SHINDEN FUDÔ RYÛ DAKENTAIJUTSU 神伝不動流打拳体術

LA ESCUELA DEL CORAZÓN INMUTABLE

Según una publicación de Hatsumi Sensei 初見先生, el organizador de esta escuela fue Genpachirô Tameyoshi 源八郎為義 (los mismos caracteres también pueden leerse como Minamoto Hachirô Tameyoshi).
Se cree que Genpachirô organizó esta escuela en el siglo XII partiendo de las enseñanzas de Izumo Kanja Yoshiteru 出雲冠者義照 que también fue el organizador de la escuela Kukishinden 九鬼神伝.
Takamatsu Toshitsugu 寿嗣高松武 empezó a estudiar Shinden Fudô Ryû 神伝不動流 a la edad de nueve años de la mano de su pariente Toda Sensei 戸田先生.
En la puerta del Dôjô 道場 de Toda Sensei 戸田先生 aparecían una serie de reglas que los estudiantes debían seguir:

1. Debes saber que la paciencia y la resistencia es sólo una bocanada de humo (un momento).

2. Debes caminar por el sendero de la rectitud. El camino de los hombres es la justicia.

3. Olvida el ego, el orgullo y el favoritismo (depender de otros).

4. Uno debe considerar tanto el dolor, la tristeza y la malicia como leyes naturales.

5. Obtén la paz en tu corazón a través de la comprensión del corazón inmutable, del pensamiento sobre el arrepentimiento y la verdad.

6. Concéntrate en la fe, sé leal y honrado con tus padres y transforma tu camino en la vía del Bushi 武士 (guerrero).

Escrito en el año 23 del período Meiji 明治時代 (1891)
por Toda Shinryuken Masamitsu 戸田真竜軒正光.

Hay otra teoría que dice que las técnicas secretas de lanza Yari 槍 fueron enseñadas al fundador a través de los Tengu 天狗 (criatura mitológica de la cultura tradicional japonesa).

En la práctica:
La máxima de Shinden Fudô Ryû es el “principio de la naturaleza”. Por lo que las técnicas se originaron en gran parte en este medio, entrenando con árboles , troncos, bambú, etc.
Una característica de esta escuela es mirar siempre de tener una mano libre, se hace interesante durante la práctica y se va comprendiendo esto durante el entrenamiento. Otra faceta es el uso de Tate 盾 o escudo, pero no en el sentido de usar un escudo aparatoso y pesado, sino que a veces suele ser protegiéndonos detrás un simple bastón o en ocasiones invisible.

 

 

 

(texto extraído del libro Bujinkan Elements del Dai Shihan Jordi Pages)