BUJINKAN

Bujinkan Dôjô 武神館道場 es una organización a nivel mundial creada por el gran maestro Masaaki Hatsumi 良昭初見, durante la década de los años 70 dedicada a la enseñanza y expansión de las nueve escuelas tradicionales japonesas heredadas de su maestro Takamatsu Toshitsugu 寿嗣高松, con el fin de mantenerlas vivas y unidas en el mismo camino marcial y dedicadas a la gente con Magokoro 真心 corazón sincero o sinceridad interior, según Hatsumi Sensei 初見先生la faceta más importante para practicar este arte marcial es tener un corazón benevolente, de la misma forma que existe la expresión Gotai Manzoku 五体満足 (tener una salud excelente), hay que contar con la totalidad del ser como persona Gotai 五体, y sin ese corazón benevolente Jihi no Kokoro 慈悲 の 心, no sería posible la unión del espíritu, cuerpo y técnica.

Con el estudio de este arte marcial comprenderemos que hay algo más que un ejercicio físico. La sede central o Honbu Dôjô 本部道場 de Bujinkan se encuentra en la ciudad de Noda Shi 野田市, en Japón.

Bujinkan 武神館, literalmente “la casa del divino guerrero”. Dôjô 道場, normalmente hace referencia a lugar de entrenamiento, o escuela, en este caso lo podemos interpretar como gran familia, unión u organización, “la gran familia de la casa del divino guerrero”.

Las nueve tradiciones marciales son:
Kotô Ryû Koppô Jutsu 虎倒流骨法術
Gikan Ryû Koppô Jutsu 義鑑流骨法術
Gyokko Ryû Kosshi Jutsu 玉虎流骨指術
Kukishinden Ryû Happô Hiken Jutsu九鬼神伝流八法秘剣術
Shinden Fûdo Ryû Dakentai Jutsu 神伝不動流打拳体術
Takagi Yôshin Ryû Jûtai Jutsu 高木場心流柔体術
Togakure Ryû Ninpô Tai Jutsu 戸隠流忍法体術
Gyokushin Ryû Ninpô Tai Jutsu 玉心流忍法体術
Kumogakure Ryû Ninpô Tai Jutsu 雲隠流忍法体術

Todas estas escuelas pasaron de generación en generación durante muchos años. Hay que tener en cuenta que de estas nueve escuelas tradicionales, las tres últimas, tienen características Nin Jutsu 忍術 o Ninpô 忍法, las otras siete poseen características propias como Koppô Jutsu 骨法術 ataques a puntos duros del cuerpo, o sea, básicamente, destruir estructuras óseas o Kosshi Jutsu 骨指術, ataques a zonas musculares, órganos y centros nerviosos o Dakentaijutsu 打拳体術sistemas de golpeo, entre otros. Aunque cada escuela tiene sus particulares características, es interesante durante el entrenamiento el poder combinarlas y comprobar la infinidad de posibilidades que nos presenta este arte.