TENGU天狗

Tengu es un demonio del folclore y mitología japonesa que suele tener forma de animal.
También denominados “perros divinos”, son un tipo de criaturas legendarias del japonés religión popular y que también son considerados dioses shintoístas Kami  o como Yôkai. Aunque su nombre contiene la palabra “perro” como demonio chino Tiāngǒu , el Tengu, inicialmente tiene rasgos de ave , y tradicionalmente se representan con características tanto humana como aviar. Normalmente los Tengu se representan con picos, pero esta característica se ha humanizado y adoptado con formas diferentes como por ejemplo la nariz anormalmente larga, que ahora es sumamente considerada como la característica definitoria del Tengu en la imaginación popular.

El budismo ha considerado durante mucho tiempo que los Tengu eran demonios de disruptivas y de advertencia guerras. S in embargo, su imagen se suavizó gradualmente, incluso se consideran los protectores, en las peligrosas montañas y bosques. El Tengu, también,  se asocia con la práctica conocida como asceta Shugendō , y por lo general se representan con el atuendo distintivo de sus seguidores, el Yamabushi  (yama– montaña, bushi-guerrero) .

Habitan en los árboles, generalmente pinos y cedros, de las zonas montañosas. Algunas fuentes opinan que son descendientes de Susanowo no mikoto, el Dios de la tormenta hermano de Amaterasu, la Diosa Sol. Sus características son su cara de color rojo y su prolongada nariz. En algunos rubros populares, se relaciona a esta entidad con el concepto de extranjeros en Japón.

Entre los objetos a menudo asociados con los Tengu se encuentran el Shakujo, unos báculos en forma de anillo usados para la magia y combate físico; el Tokin, un sombrero con una forma rara, la cual es usada como copa; y el abanico Hauchiwa, el cual está hecho de hojas de Aralia Japonés o de plumas y se dice que tiene el poder de crear grandes rafagas de viento.

Existen diversos tipos de Tengu pero básicamente se pueden reconocer dos clases de Tengu con bastante claridad, los Yamabushi Tengu y los Konoha Tengu.

 
 

YAMABUSHI TENGU 山伏天狗

Los Yamabushi Tengu también llamados Daitengu 大天狗 o Hanatakatengu 鼻高天狗. Los Yamabushi Tengu son los más fuertes y poderosos de ambas clases. Son de un color rojizo o marrón y tienen una larga y gruesa nariz. Suelen tener grandes poderes mentales, como crear ilusiones psíquicas, y relacionados con las catástrofes naturales, tales como la capacidad de crear tornados o tormentas. Normalmente visten grandes y amplios ropajes ceremoniales típicos japoneses adornados con borlas blancas y llevan en la cabeza un pequeño sombrero que se ata con un cordón.

 
 

Ô TENGU o DAI TENGU 大天狗

En la mitología japonesa, el Ô Tengu o Gran Tengu tiene el trazo humano, con una apariencia más temible que los de la otra clase, con una expresión feroz y amenazante. Presenta una inmensa nariz, prominencia que representa el orgullo y la arrogancia. Tiene un abanico de plumas y viste en ocasiones una capa roja. Se les presenta vestidos como un Yamabushi , gorro incluido y con alas de águila, lo que provoca que se asimile o interrelacione los Tengu y los Yamabushi. Desempeñan la función de jefes, cada uno de éstos tiene un grupo de Karasu Tengu a sus órdenes.

 
 

KURAMA TENGU 鞍馬天狗

Antiguamente en ocasiones a los monjes  Yamabushi, monjes ascetas originarios en Japón, se les atribuían poderes místicos, magia (Kobudera こぶでら ), curanderismo y técnicas ancestrales de meditación, conjuros y hechicería. Los monjes Yamabushi habitaban las montañas, como monjes ermitaños. Según las creencias de la mitología japonesa los bosques y montañas son habitados por espíritus. Éstos provienen de otras existencias y de forma sutil viven en los árboles y bosques. Los Yamabushi también eran mediums, entre estos seres y este mundo. En visiones relataban su forma humana, con rostro colérico y nariz prominente.

Al norte de Kioto hay una montaña llamada Kurama, y los Tengu de esta montaña son llamados Kurama Tengu. Estos Tengu son Yamabushi. A menudo su tez es roja y su nariz larga.

 
 
 

KONOHA TENGU 木葉天狗

Los Konoha Tengu 木葉天狗 o Kotengu 子天狗, o Karasu Tengu 烏天狗, o Koppa Tengu 木っ端天狗, son ell segundo tipo de Tengu, normalmente, más débil que los Yamabushi. Tienen picos de ave en lugar de boca y ocupan una jerarquía inferior en el mundo Tengu. Habitualmente se les representa como criaturas cercanas a las aves, con alas que les permiten volar y manos y pies en forma de garras. Se someten a los Yamabushi Tengu, haciendo de sus lacayos o encargados bajo sus órdenes y realizando diversas tareas para ellos.

 
 

KARASU TENGU 烏天狗

Karasu Tengu, conocido comúnmente como Tengu Cuervo, Según la religión shintoistica, son representados con cabeza de cuervo, con pies y manos en forma de garra y con dientes afilados. Algunos también son alados. Viven en las montañas donde eclosionan huevos gigantescos. Se aparecen a los humanos en sueños y pensamientos. Son los encargados de repartir los mensajes de sus jefes, los Ô Tengu, por esta razón también son denominados Koppa Tengu. La gente los llama en oraciones para pedirles que ayuden a sus hijos y que encuentren el camino de regreso. Una de sus características principales es que los Karasu Tengu, al igual que todos los Tengu, son muy buenos luchadores con o sin armas, sobre todo con espadas. Se dice que muchos Ninja tienen los mismos poderes mágicos de los Tengu. Incluso, el héroe más famoso Minamoto no Yoshitsune aprendió la lucha de espadas de los Karasu Tengu.

 
 
 

El Tengu en las Artes Marciales

Durante el siglo 14, el Tengu sobrepasó el mundo exterior de los monjes budistas, y al igual que sus antepasados, se convirtió en una criatura asociadas a la guerra. Esta leyenda se les atribuye a un gran conocimiento en el arte del combate experto o de alto nivel.

Esta reputación parece tener su origen en una leyenda que rodea el famoso guerrero Minamoto no Yoshitsune. Cuando Yoshitsune era un joven muchacho, era conocido con el nombre de Ushiwaka-Maru, su padre, Yoshitomo, fue asesinado por el clan Taira. Taira no Kiyomori, jefe de los Taira, permitiío que el pequeño Yoshitsune sobreviviera con el argumento de que sería exiliado en el templo en el monte Kurama y convertirse en monje. Pero un día, en el valle de Sojo-ga-dani, Ushiwaka se encontró con el Tengu de la montaña, Sojobo. Éste enseñó al niño el arte de la espada para que pudiera ejecutar venganza sobre los Taira.

Se les considera fundadores de escuelas de esgrima y de Jujitsu y reivindican el origen divino de las artes marciales. El templo de Takao, Takaosan Yakôin Yûkiji 高尾山薬王院有喜寺, al oeste de Tokyo es uno de los templos con más representaciones de Tengu de Japón.

Dice la leyenda que en la provincia de Inaba, relacionado por Inoue Enryō, nos habla de una chica con mala destreza en el arte de la espada, un buen día se le apareció un Tengu y la isintruyó en el arte de la esgrima hasta ser una maestra.

Dicen que un joven Samurai durante un sueño se le apareció un Tengu, junto a el estaba esa chica que ahora ya era maestra, el joven Samurai fue instruido por la chica hasta convertirse en un experto espadachín.

Algunos rumores que rodean el Ninja señalan que también fueron instruidos por los Tengu .

Shinji Shibusawa maestro Ninja de la escuela Fuma Ryû contaba que estos seres son protectores del Ninjutsu o  Shinobi Jutsu, el arte de los ancestrales Ninja originarios del Japón en el siglo XII.