NORMAS

BUJINKAN DÔJÔ HÔKI 武神館道場法規

REGLAS DE LA BUJINKAN DÔJÔ

1.- Nuestro principal propósito es vivir una vida sana, sin causar daños a la sociedad, mediante el cultivo de las relaciones mutuas entre la naturaleza y la humanidad a través del Budô 武道 o camino marcial.

2.- Todos los miembros deben poseer la licencia o tarjeta de socio vigente para el año, expedida por el Honbu Dôjô 本部道場 de Japón. Existen dos tipos de licencia o tarjetas de socios:
– Tarjeta “Membership” general: se aplica a todos los miembros de la Bujinkan 武神館.
– Tarjeta de la Shidôshikai 士道師会: se aplica a:
Quien posea el grado de 1r a 4º Dan 段, ambos inclusives los cuales se denominan Shidôshi hô 士道師補 siempre con la condición que obtengan la autorización directa de Japón para impartir la enseñanza de este arte.
– Quien posea el grado desde 5º Dan en adelante los cuales se denominan Shidôshi 士道師.

3.- Diplomas de grados: Los diplomas o certificados de grado deben ser tramitados y expedidos expresamente por el Honbu Dôjô 本部道場 de Japón. Se pueden expedir diplomas o certificados desde grado Kyû 級 hasta 15 Dan 段.

4.- Titulación o autorización de enseñanza: Los instructores que quieran impartir clases deben poseer un título o autorización por escrito del Sôke 宗家 para poder desarrollar dicha labor. Existen dos tipos de titulaciones para la enseñanza:
– Titulación o autorización de Shidôshi ho 士道師補, desde 1r a 4º Dan 段.
– Titulación o autorización de Shidôshi 士道師, desde 5º Dan en adelante.

5.- Validez de licencias y diplomas: Únicamente serán reconocidas como válidas las tarjetas de socios y diplomas expedidos por la Bujinkan Honbu Dôjô 武神館本部道場.

6.- El símbolo BUJIN 武神 y el nombre BUJINKAN 武神館 es Copyright (protegido por la ley) y reservados todos los derechos de reproducción y uso en el mundo entero, es marca registrada en España a nombre del Dr. Masaaki Hatsumi 良昭初見 , con número de registro 1.783.481(3). Esta marca fue registrada en 1993 por mediación del Shihan Pedro Fleitas para proteger el uso indiscriminado e inadecuado de BUJINKAN y su Ideograma. Rogamos que para hacer uso de esta denominación se tenga en consideración esta situación.

Las personas que incumplan este principio serán expulsadas de la Bujinkan Dojo.

 

REGLAS DE LA BUJINKAN HOMBU DÔJÔ

Las personas que viajan a Japón y desean ir a entrenar en el Hombu Dôjô deben cumplir estas normas.
Por lo general está prohibida la entrada a no miembros de la Bujinkan, cumple las normas recordando siempre que es un lugar de entrenamiento.

1. Está prohibido todo tipo de comida, excepto agua embotellada que puede beberse durante el entrenamiento, siempre fuera del tatami 畳.

2. Cualquier tipo de desperdicio o basura debe ser retirada al marcharse del Dôjô por la persona que la haya traído.

3. Al finalizar la clase todo el mundo debe escuchar las instrucciones que se anuncian, no olvidar los objetos personales y limpiar todo lo que se haya ensuciado.

4. Al finalizar la clase, el instructor o asistente del instructor es el responsable de asegurarse que el agua, gas, luces y puerta estén bien cerrados.

Como miembros del Dôjô tenemos la responsabilidad de compartir y cuidar estas reglas, por favor, pon de tu parte y si ya has entrenado en el Hombu Dôjô no olvides informar a la gente que lo hace por primera vez.

 

 

(texto extraido del libro Bujinkan Elements del Shihan Jordi Pages)