MITOLOGÍA JAPONESA

FUDÔ MYOÔ 不動明王

"El Inamovible" es uno de las fieras deidades guardianas del culto budista Vajrayāna, también conocido como budismo esotérico, y es particularmente reverenciada por los practicantes del budismo japonés.

Es clasificado entre los vīdyārāja, o reyes de la sabiduría, y pertenece a los Myō-ō. Con la mano derecha empuña una espada flamígera para cercenar la cabeza del mal. La espada que sostiene puede o no puede ser inflamada y se describe a veces sólo de forma genérica como Hoken  宝剣 "espada del tesoro"  o como Kongo-ken 金刚杵 "espada vajra", que es denominada así por el hecho de que el pomo de la espada está en la forma de la garra-como Kongo-sho  金刚杵. También puede ser referido como Sanko-Ken 三钴剣 "espada vajra triple". Con la mano izquierda sujeta una soga Kensaku 羂索 para sacar a flote a sus aliados. Se le sitúa en el centro, entre los otros cuatro dioses situados en los cuatropuntos cardinales. Se le representa rodeado de llamas porque lucha contra el mal en el mismo infierno.

Su rostro es expresión de una ira extrema, en algunas iconografias se muestra con  el ceño fruncido en señal de ira, también con el ojo izquierdo entrecerrado o mirando de reojo, los labios apretados o muy juntos y en ocasiones aparecen unos colmillos (a veces invertidos entre si) que sobresalen de la boca, también aparenta un físico muy corpulento. La aureola llameante o halo detrás de la estatua se conoce con el nombre de Karura 迦楼羅, dnombre de una criatura mitológica con rasgos de pájaro y cuerpo humano, también conocido como Garuda गरुड़ . Fudô Myôo se representa sentado o apoyado en una gran base de roca llamada Banjakuza 盘石座 se considera un símbolo iconográfico apropiado para demostrar la firmeza de la Fudō.

El mantra de Fudō Myō-ō es अचलनाथ, o acala naatah.

Acala se dice que es una poderosa deidad que protege a todos los vivientes  sattva , Shujo  众生 por la quema de todos los impedimentos antar-ayaShonan  障难 y corrupciones,  así ayudándolos y guiándolos hacia la iluminación.

En esotérico budismo japonés, de acuerdo con un concepto interpretativo arcano conocido como los" tres formas de realización de la rueda" o San Rinjin 三轮身, Acala y el resto de los cinco reyes de lasabiduría son considerados Kyoryo tenshin  教令轮身 "formas de realización de la rueda de la medida cautelar"  o seres cuyas acciones constituyen la enseñanza de la ley (las otras realizaciones enseñan por palabra, o simplemente por su existencial manifiesto). Bajo esta concepción, los reyes de la sabiduría se clasifican superior al Dharmapala Goho Zenshin 护法善神 una clase diferente de deidades guardianas. Sin embargo, esta distinción a veces no logra hacerse valer, o los dos se tratan abiertamente como sinónimo por muchos comentaristas, incluso en contextos religiosos claramente japoneses.